«Método, valor y crisis en la crítica marxista de la economía política»

En el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de investigaciones de la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA) 2015-201
Director: Néstor Pablo Lavergne
Co-director: Gastón Caligaris
Equipo de investigación: Florencia Podestá, Paula Tate, Hernan Scappatura, Martín Guaglianone
Resumen: En el presente proyecto de investigación nos proponemos realizar una reactualización del legado marxista de la crítica de la economía política a la luz de las transformaciones históricas del capitalismo y de la historia de los debates marxistas en las últimas décadas. En particular, nos centramos en tres tópicos que consideramos fundamentales dentro de la obra de Marx, en las discusiones y controversias en torno a la misma y en la interpretación de fenómenos históricos y de la actualidad: el método, el valor y la crisis.  En relación al método, se busca avanzar en la identificación de la estructura expositiva de la crítica de la economía política, especialmente en la medida en que el esclarecimiento respecto del método dialéctico en el que se funda permite comprender el contenido particular presentado por la crítica marxista. Asimismo, nos proponemos discutir la teoría marxista del valor, analizando la exposición de Marx en contraste con los debates que se generaron posteriormente. Y, finalmente, abordar la cuestión de la crisis a través de una reconstrucción crítica del análisis marxista respecto de, por una parte, la superación del capitalismo y, por otra parte, el carácter cíclico de la acumulación de capital y sus determinaciones específicas.
Contacto: materiaecopol@gmail.com

GICP 2015-2016

«Una lectura crítica de los problemas fundamentales de la Economía Política a través de El Capital de Marx”

En el marco del Programa Grupos de Investigación en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales – UBA)
Resumen: Entre las obras clásicas y fundamentales de las ciencias sociales probablemente sea la obra de Karl Marx la que más controversias, líneas interpretativas y desarrollos teóricos ha generado desde su aparición. El momento crítico por el que transcurre actualmente la acumulación del capital global ha vuelto a poner en la agenda de las ciencias sociales la recuperación de las ideas principales que emanan de la obra de este autor, en especial de la parte dedicada a la comprensión de los fenómenos económicos. Las perspectivas teóricas hegemónicas – tanto la economía neoclásica como el keynesianismo – no han logrado dar solución a los problemas económicos fundamentales, tales como el desempleo, las crisis, la deuda, la caída del salario, la inflación, etc.  En este contexto, en el presente proyecto de investigación nos proponemos indagar cuál es la relevancia del legado marxista de la crítica de la economía política para la interpretación de los fenómenos actuales, mediante una reactualización de los tópicos fundamentales de la crítica marxista. El objetivo principal del presente proyecto de investigación es realizar una reactualización del legado marxista de la crítica de la economía política a la luz de las transformaciones históricas del capitalismo y de la historia de los debates marxista en las últimas décadas. Se realizará una revisión bibliográfica, tanto de la obra de Karl Marx, poniendo énfasis en El Capital, como de los debates posteriores. A partir de reuniones periódicas con el objetivo de poner en común los temas abordados por cada integrante, se apuntará a avanzar en estos debates a través de una construcción colectiva y enriquecedora, que finalmente se plasme en un artículo o serie de artículos acerca del tema.
Contacto: materiaecopol@gmail.com